Elige tu reto


Nuestro gran reto es cambiar nuestra relación con el océano... ¿Cómo lo hacemos? Recuerda que con pequeñas acciones podemos llegar a hacer un cambio radical para tener un océano sano.

A continuación encontrarás un listado de retos que podrás llevar a cabo y, así, aportar tu granito de arena para que entre todos consigamos nuestro objetivo.

¡No te olvides de que también puedes proponernos tú tu propio reto!

-

Recuerda que puedes encontrar materiales educativos en esta web que puedes utilizar para complementar tus actividades. 



1. ¡Olvida y deja atrás las botellas de plástico en tu colegio! Propón el uso de botellas de vidrio reutilizables.

 

2. ¿Bolsas de plástico? ¡No! Organiza una pequeña campaña para  reemplazarlas por bolsa de tela reutilizables.

 

3. Acércate a la cafetería de tu colegio y solicita que cambien el uso platos y cubiertos de plástico por el uso de unos que sean biodegradables o reutilizables.

 

4. ¿Conoces el problema con las pajitas de plástico? Constituyen un gran porcentaje de la basura marina. Explica este hecho y consigue que en la cafetería de tu colegio dejen de ofrecerlas.

 

5. ¿Y si hacemos de los desechos algo bonito? Organiza un taller en el cual se construirán mini o macro esculturas marinas con los desechos.

 

6. Usar los residuos orgánicos para crear compost y, así, gastar menos bolsas de basura.

 

7. Organizar una limpieza de playa.

 

8. ¿No tienes una playa cerca? No te preocupes, organiza una limpieza de río y haz conciencia de que las acciones en zonas de interior también afectan al océano... todos esos residuos acabarían en el mar.

 

9. Realiza un concurso de dibujos marinos en tu escuela.

 

10. ¿Por qué llevar tu bocata en papel de aluminio cuando lo puedes llevar en un tupper o en un portabocadillos? ¡Es reutilizable!

 

11. ¿Todo el colegio quiere participar en el evento? Organiza una yincana sobre los océanos.

 

12. Construye un mural relacionado con el océano para exponer en el colegio durante todo el curso escolar.

 

13. Haz una campaña de reciclaje de aceite de cocina usado y contacta con una empresa especializada en reciclaje, gestoras de residuos, etc. para su recogida y reciclaje.

 

14. Educación artística y musical... ¿Os gusta la música? Crea instrumentos con materiales desechables y recíclalos (latas, botes de plástico, etc.). ¡Sube tu vídeo y muestrános el sonido del reciclaje!

 

15. ¡Pon un botijo en tu vida! Los botijos enfrían mejor el agua que una nevera, no se gasta energía y tampoco se usan botellas de plástico. En la escuela Daina-Isard ya los usan.

 

16. Promueve en tu colegio, barrio, pueblo, ciudad, etc. el comercio de proximidad.

 

17. Reciclaje de material escolar (libros, papel, bolígrafos, lápices, etc.) y evitar la individualización en cada alumno.

 

18. Elige un día al año en el que se hagan actividades que expliquen a los niños las consecuencias de la contaminación marina.

 

19. ¡Nada por el WC! Los estudiantes han de concienciar a sus familias de la problemática de arrojar residuos por el WC, ya que todo llega al mar. ¿Sabías que los bastoncillos de los oídos son uno de los residuos más habituales en el mar?

 

20. Apúntate a las campañas de reciclaje de material de escritura (p. ej. bolígrafos). Se reduce la basura de plástico en gran medida y la huella de CO2. Contacta con: www.terracycle.es http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/2013/12/como-se-recicla-un-boligrafo/

 

21. Haz un correcto reciclado y los envases plásticos a su contenedor ¡¡por favor sepáralos!! Los mares y océanos de todos lo agradecerán y todos los seres vivos que dependemos de ellos los difrutaremos en más.

 

22. Apadrinad a vuestro alcalde con el principal objetivo de movilizar una acción real a favor de la conservación de la biodiversidad marina. 

 

23. ¿Eres un centro de buceo? No ofrezcáis únicamente inmersiones de ocio, recoged cualquier basura que encontréis en el fondo marino.